lunes, 10 de septiembre de 2007

LA CONSTRUCCIÓN DE TRES HIDROLÉCTRICAS SE HARÁ POR JOINT VENTURE ANUNCIA LA EMPRESA DE ENERGÍA DE PEREIRA

La Junta Directiva de la Empresa de Energía de Pereira aprobó la construcción de las microcentrales Fénix y Senegal y la repotenciación de Belmonte, lo que requerirá inversiones por US$86 millones.

El Gerente de la Empresa, Álvaro Beltrán Alzate, señaló que atendiendo los mandatos de la Junta, se iniciará el proceso licitatorio que le permitirá a Pereira tener 49.7 nuevos megavatios y una autonomía del 39% en las horas de máxima demanda de energía.

La reunión de la Junta Directiva que se realizó el 4 de septiembre pasado en la sala de juntas de la Alcaldía, aceptó la propuesta de la gerencia de ejecutar estos proyectos a través de un esquema de riesgo compartido, donde el asociado sea el proveedor de equipos, que además debe ser el operador de las plantas.

La determinación de acudir a la figura del Joint Venture se debe a que la Empresa de Energía de Pereira no cuenta con la capacidad financiera necesaria para asumir esta inversión que se acerca a los $200.000 millones, la cual es urgente de emprender con el fin de superar el retraso y la dependencia que tiene la ciudad en generación de electricidad.

Este tipo de contrato estatal es regido por el derecho privado y se ajusta al estatuto contractual de la Empresa de Energía de Pereira. A él se le aplicará el régimen tributario para los consorcios y gozará de exoneración de los impuestos municipales de industria y comercio y predial unificado por diez años, según acuerdo aprobado por el Concejo Municipal

Los asociados en este contrato de riesgo compartido responderán solidariamente y a prorrata de acuerdo con sus aportes, pero de ninguna manera la Empresa de Energía de Pereira será corresponsable frente a las acreencias que su par adquiera frente a la banca u otros terceros para financiar su aporte. Además, no habrá ningún tipo de pago de anticipo por parte de la Empresa para el proveedor de equipos y operador de las plantas.

En el contrato se definirá la capacidad instalada que se pretende; la participación de cada uno de los asociados tanto en inversiones como en producción; y la manera cómo se distribuirán los beneficios en caso de un aumento de producción sin que para ello medie nuevas inversiones en infraestructura.

En este esquema de Joint Venture, el asociado de la Empresa de Energía de Pereira será el encargado de asumir los costos de definición del área y la instalación de la planta, así como las adecuaciones para producción en superficie, la conducción de la cantidad de agua para explotar, la puesta en funcionamiento de la generación y los incrementos de producción

Para Beltrán Alzate este esquema es muy llamativo para los inversionistas, dado que la Tasa Interna de Retorno que se tiene calculada oscila entre 10% y el 11%. Además, se ofrecen ventajas que no están contempladas inicialmente en el modelo financiero como es el aprovechamiento por parte del privado de beneficios regulatorios del sector eléctrico, tal es el caso del cargo por confiabilidad que podría representar ingresos potenciales de mínimo medio millón de dólares anuales. A esto se agrega que los cálculos se hicieron sobre la base de un factor de planta que oscila entre el 63% y el 65% y un nivel de caudal del río Otún, que no ha sufrido grandes cambios en los últimos 40 años de acuerdo con las estadísticas que se llevan, lo que permite de un lado tener proyecciones financieras muy seguras y del otro, certeza sobre la operación técnica.

Finalmente, se cuenta con los estudios técnicos y de geología para las hidroeléctricas de Fénix, Belmonte y Senegal. En cuanto a la ingeniería, sólo quedan faltando algunos detalles con relación a los equipos electromecánicos.

No hay comentarios: