sábado, 8 de septiembre de 2007

PEREIRA ENTRA EN LA MODERNIDAD ELÉCTRICA

La Empresa de Energía de Pereira invertirá US$80 millones en la construcción de tres centrales hidroeléctricas entre 2007 y 2011, luego de que la Junta Directiva aprobara estas iniciativas, las cuales fueron inicialmente diseñadas en la década de los años noventa, pero cuyos ajustes fueron ordenados por el actual gobierno municipal. El Gerente de la Empresa, Álvaro Beltrán Alzate, dijo que las tres centrales generadoras de hidroelectricidad son Fénix, Belmonte y Senegal, las que sumarán 48 nuevos megavatios.

Con Fénix (2.4 MW), Belmonte (que pasa de 3.8 a 16 MW) y Senegal (33 MW), Pereira volverá a figurar dentro del mapa de ciudades generadoras de electricidad en el país y mejorará sustancialmente su nivel de autosuficiencia, la que llegará a por lo menos el 35% de la demanda interna efectiva de energía eléctrica, sumando los 3.5 MW de Nuevo Libaré y los 3.8 MW de Belmonte que se encuentran en operación.

Beltrán Alzate recordó que Pereira tuvo en el pasado niveles de generación cercanos a 15 W, con los cuales era posible atender gran parte de las necesidades locales. Sin embargo, con el cierre de la Planta de Dosquebradas que tenia dos turbinas de 4 MW, se entró en un alto nivel de dependencia externa y se ha tenido la necesidad de comprar energía a grandes generadores mediante licitación pública nacional y en la bolsa de energía, para darle respuesta al requerimiento de 120 MW que se necesitan en las horas pico.

Con las inversiones que se realizan, Pereira tendrá una autosuficiencia de aproximadamente 55 MW, lo cual la ubicará como la segunda ciudad más importante a nivel del Eje Cafetero en materia energética después de Caldas y por encima de Quindío y el norte del Valle.


SE TIENEN DISEÑOS Y LICENCIA AMBIENTAL
Luego de revisados los diseños de las tres centrales hidroeléctricas y adecuarlos a las posibilidades técnicas y financieras, se tramitó la licencia ambiental ante la CARDER, la cual fue aprobada para Senegal y se encuentra en el proceso de ampliar la de Belmonte y obtenerla para Fénix. Hoy se está en la etapa precontractual y se confía que antes de finalizar el año se adjudicarán las obras a través de un proceso licitatorio internacional. Según el cronograma de actividades, la central hidroeléctrica de Fénix demoraría un año para entrar en operación, mientras Belmonte dos años y Senegal tres años.

UN GRAN SALTO CUALITATIVO
Con las tres centrales hidroeléctricas se reducirán las pérdidas originadas por el transporte de energía, lo que redundará en mejorar los balances económicos de la empresa. Así mismo será posible enfrentar en mejores condiciones el racionamiento eléctrico en el momento en que las condiciones técnicas y meteorológicas lo exijan.

La ciudad tendrá energía en firme y no dependerá totalmente de las otras centrales hidroeléctricas del país. “Lograr un nivel promedio cercano al 40% en la generación de energía le brinda a Pereira una alta calificación en las variables de microlocalización de las inversiones que realizan las empresas, dado que ello se convierte en garantía de un servicio energético constante y de buena calidad”, manifestó el Gerente de la Empresa, al recalcar que el actual gobierno municipal se ha comprometido en la modernización de la infraestructura eléctrica de la ciudad.

CARACTERISTICAS TÉCNICAS BÁSICAS DE LAS CENTRALES HIDROLÉCTRICAS
Todo el agua que se utilizará en estos proyectos será la del río Otún, cuyo caudal medio en el sector de La Bananera es de 13 metros cúbicos, mientras que en Belmonte se un nivel de 20 metros cúbicos por segundo a la salida de la planta actual.
Para la construcción de las microcentrales de Senegal, Fénix y Belmonte no se requerirán embalses y se acudirá a la canalización de las aguas para aprovechar la caída y tener una generación eléctrica a menores costos.

FENIX tomará 9 metros cúbicos de agua por segundo del río Otún y utilizará parte de la infraestructura de la antigua subestación de Dosquebradas por un tramo de dos kilómetros como la bocatoma, el desarenador y el canal de conducción y construirá totalmente nuevos los tanques de carga, la casa de máquinas, las silletas de la tubería a presión y las obras de descarga. El nivel de generación será de 2.4 MW utilizando dos turbinas de eje horizontal tipo Francis. La salida eléctrica de esta Central se conectará al circuito urbano de Ventorrillo a 13.2 KV.

BELMONTE consiste en la ampliación de la actual planta que genera 3.5 MW, tomando 16 metros cúbicos de agua por segundo adicionales para completar 20 metros cúbicos y poder generar 12.2 nuevos MW, lo cual dejaría a este microcentral con una capacidad total de generación de 16 MW. Durante el proceso de ampliación, la planta seguirá funcionando. Los cuatro generadores que posiblemente se utilizarán provendrán de la antigua planta de Dosquebradas y se acoplaran con turbinas tipo Francis de eje horizontal. Cada generador se conectará a un barraje de 13.2 KV.

SENEGAL tendrá una generación de 33 MW utilizando para ello 19.5 metros cúbicos de agua por segundo proveniente del río Otún, aprovechando una caída bruta de 203 metros. Se construirá un túnel de conducción de aguas de aproximadamente 10 kilómetros que pasará por la vía Pereira-Cerritos, cruzará por Pavas y se aproximará a Senegal. Se utilizarán dos turbinas que se unirán a dos generadores enfriados por aire y en posición horizontal, los cuales se conectarán a un barraje de 115 KV en la subestación Pavas a través de una línea que tendrá una longitud de aproximadamente diez kilómetros.

MEJORARÁ LA COMPETITIVIDAD DE PEREIRA
Con la construcción de las tres microcentrales hidroeléctricas Pereira mejorará sustancialmente su indicador de competitividad a nivel nacional, pues superará, en buena parte, su dependencia casi absoluta en materia energética. El hecho de tener una generación propia de electricidad la convertirá en una zona muy apetecida por los inversionistas privados, ya que se cumple con una premisa esencial: garantizar un suministro de buena calidad a bajos costos.

Una de las variables sustanciales que exigen los estudios de factibilidad de inversión pública y privada se relaciona con cuál es la confiabilidad del sistema energético, especialmente cuando los proyectos son industriales. En este sentido la respuesta que encontrarán es que Pereira ofrecerá un sistema energético eficiente, que protege el medio ambiente y que promueve la racionalidad del consumo.

No hay comentarios: