miércoles, 3 de octubre de 2007

LA EMPRESA DE ENERGÍA DE PEREIRA NO SE VENDERÁ, SE CAPITALIZARÁ

La Empresa de Energía de Pereira requiere capitalizarse para adelantar antes de 2012 proyectos de recuperación de pérdidas, inversión en infraestructura y cumplir las metas del plan estratégico de mediano plazo, que suman alrededor de $60.000 millones. Dicha autorización fue autorizada por la Asambleas extraordinaria de accionistas celebrada finales del mes de septiembre.

El Gerente de la Empresa, Álvaro Beltrán Alzate fue enfático en asegurar que no se está abriendo un proceso de venta, sino uno de capitalización, el cual pretende sumarle nuevos recursos al patrimonio de la Empresa, entregando a cambio hasta el 49% de la propiedad accionaria, la cual está hoy en cabeza del Instituto para el Desarrollo de Pereira – La Promotora, que es un establecimiento público del orden municipal, con el 97,36%.

La venta de la Empresa no es viable ni conveniente, dijo por su lado el Alcalde de Pereira, Juan Manuel Arango Vélez, porque de hacerlo se retrasarían las inversiones que necesita la ciudad para garantizar un sistema eléctrico consolidado y confiable. Además, la decisión del gobierno local no es sumar nuevos recursos económicos en su balance al vender la Empresa, sino seguir interviniendo en la gestión local de electricidad para garantizarles a los usuarios un servicio de calidad.

En cambio, señaló el gerente Beltrán Alzate, con la capitalización es posible juntar los esfuerzos del Municipio con los de un nuevo socio para doblar el patrimonio y ejecutar los proyectos, entre ellos, la construcción de infraestructuras, modernización tecnológica, mejoramiento de la red de distribución y fortalecimiento de las plantas de transformación, a cambio de una participación accionaria en la Empresa.

El monto mínimo de la capitalización se conocerá en el mes de noviembre, una vez la banca de inversión CGI concluya los estudios técnicos y financieros para valorar la Empresa de Energía de Pereira, que logró utilidades en el periodo 2004 - 2006 por $19.000 millones e ingresos operacionales en los últimos tres años por $250.000 millones, luego de una capitalización de $22.000 millones ordenada por la Alcaldía de Pereira, que ayudó a superar un largo periodo de crisis en que se presentaron pérdidas acumuladas entre 1998 y 2003 por cerca de $43.000 millones. Los pasivos de la Empresa suman $64.061 millones relacionados con operaciones de Leasing y crédito y compromisos laborales y actuariales.

La decisión de acudir a la figura de la capitalización es sustancial en un momento en el cual la Empresa de Energía no tiene excedentes suficientes para emprender proyectos de inversión, que son necesarios para enfrentar el atraso tecnológico y la dependencia energética de la ciudad.

Quienes ganen la licitación para capitalizar la Empresa, deberán tener conocimiento del mercado eléctrico, de la operación y distribución de energía para mínimo 122.000 usuarios y aportar desarrollo tecnológico y gestión gerencial.

Álvaro Beltrán, recordó que se va a iniciar, de otro lado, la construcción de tres microcentrales eléctricas bajo la figura de Joint Venture, donde el asociado de la Empresa de Energía de Pereira sería el encargado de asumir los costos de construcción de las microcentrales, el manejo operativo y participaría en la distribución de utilidades por generación eléctrica y se beneficiaría del sistema regulatorio de energía, pero no tendría presencia accionaria.

No hay comentarios: