sábado, 8 de septiembre de 2007

PEREIRA TENDRÁ CENTRO DE CONTROL DIGITAL DEL SISTEMA ELÉCTRICO

Pereira ingresará a la élite de las ciudades colombianas que cuentan con un Centro de Control automatizado de subestaciones eléctricas, luego de que la Junta Directiva de la Empresa de Energía aprobara ejecutar el programa, en el que se hará una inversión de $7.000 millones.

El Gerente de la Empresa, Álvaro Beltrán Alzate, afirmó que el proyecto se refiere a la instalación de un moderno Centro que funcionará en el edificio Torre Central, desde donde será posible supervisar el sistema eléctrico de las siete subestaciones de la ciudad.

Las inversiones se concentrarán en las adecuaciones tecnológicas en la sede del Centro de Control Eléctrico; la adquisición de los equipos de monitoreo; la compra de computadores y paquetes de software; la instalación de la fibra óptica que conectará las subestaciones; y la reconversión técnica en los seccionadores y tableros de control.

Esta automatización le permitirá a la Empresa solucionar en menor tiempo los problemas que se presentan en la transformación de energía, mejorando sustancialmente la prestación del servicio. Adicionalmente, será posible realizar mantenimiento predictivo y preventivo en aquellas áreas que los sistemas computarizados detecten como críticas.

Beltrán Alzate, considera que estos trabajos tendrán una duración de siete meses una vez haya concluido el proceso licitatorio para la compra e instalación de equipos. Además, asegura que con el salto tecnológico que dará la Empresa de Energía de Pereira, habrá mucha más confiabilidad en la calidad del servicio, pues se mantendrá de manera constante el control sobre la corriente eléctrica, su voltaje, la frecuencia, el factor de potencia y la temperatura.

También se lograrán aminorar las pérdidas por robos o por daños en la red, pues esta podrá ser monitoreada en puntos fijos, especialmente aquellos ubicados en los sectores de más alto tráfico.

Las subestaciones se deberán someter a un proceso de modernización y de reparación de los diferentes componentes, para poder ser sistematizadas. Esto es fundamental para responder con calidad a la creciente demanda de energía en Pereira debido a la expansión urbana y al ingreso de nuevas empresas e hiperalmacenes.

Actualmente el proceso de monitoreo, revisión y corrección es manual, lo cual le resta velocidad a la prestación del servicio y no permite mantener excelentes estándares de calidad, a pesar de los ingentes esfuerzos que hacen los trabajadores.

“El Centro de Control Eléctrico tendrá una línea exclusiva de comunicaciones, con altísimos niveles de seguridad para evitar que sea intervenida”, manifestó Beltrán, al señalar que las principales ciudades de Colombia ya han dado el paso hacia la automatización, la cual es de obligatorio cumplimiento, según los mandamientos de la Comisión Reguladora de Energía y Gas.

El primer paso de la automatización total del sistema eléctrico, es poder controlar las subestaciones de Pavas, Naranjito, Ventorrillos, Cuba, Dosquebradas a 115, Dosquebradas a 33 y Centro. El segundo paso que se tendrá que dar en el futuro será la automatización de toda la red y, posteriormente, la posibilidad de intervenir directamente en las conexiones que van directamente hasta los usuarios.

Este Centro de Control debe llenar todos los requisitos que exige la Comisión Reguladora de Energía y Gas, especialmente en cuanto a los parámetros técnicos de operación y comunicaciones, pues ello le permite a la Empresa de Energía acceder a un reconocimiento de sus inversiones en automatización por parte de la CREG, así como a los incentivos que ella brinda. Si a esto se agregan los ahorros operativos y de mantenimiento, que podrían llegar a $900 millones anuales, se cree que en cinco años se podrá recuperar financieramente la inversión.

No hay comentarios: